Logo
 
 

 
 

Polinización

Ofrecemos colmenas bien pobladas y saneadas, sólo para provincias de Tarragona y Lérida.

 

La abeja Melífera es una opción eficaz para la polinización, incrementando la producción, tamaño, peso, maduración del producto y su dulzura, frutos uniformes y simétricos.

Las colmenas deben situarse en grupos, ya que cada una de ellas posee un olor característico que impregna las flores marcándolas como señal para otras abejas de la misma colmena.

El número de colmenas varía según la especie por Ha

Manzano 4 a 5

Almendros 8 a 10

Peral 5 a 15

Cerezo dulce, Ciruelo y Melocotón 4 a 6

Cerezo agrio 8

Fuente: La Apicultura Valenciana (tradición y aprovechamiento)

Las condiciones climáticas que favorecen la germinación de los granos de polen son las mismas que favorecen el vuelo y pecoreo de la abeja, alta humedad relativa con temperaturas que van de los 15ºC a 25ºC. Por otro lado, la apertura de la antera, (antésis) coincide con el momento de mayor secreción de néctar.

Las flores que son polinizadas por insectos viven con estos en un perfecto estado de mutualismo, es decir que tanto la planta como el insecto se necesitan y dependen entre sí, la convivencia favorece el desarrollo de ambos, y los beneficios son superiores a los costos. Las plantas segregan néctar que solo sirve para alimentar a los insectos polinizadores, pero la polinización favorecida por el insecto, puede resultar tan vital, como la supervivencia misma de la especie, cuando menos, producir un incremento de la producción de frutos y semillas.

La abeja como agente polinizador es muy eficiente, al recolectar el néctar y el polen deja caer polen sobre su cuerpo piloso y de esa forma lo traslada a otra planta.

Las colmenas más pobladas son las que pueden recolectar más polen ya que una colmena con 60000 abejas puede llegar a tener unas 25000 recolectoras de polen

Fuente: Orlando Valenga

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013