Logo
 
 

 
 

 

Efecto del  humo en las abejas y uso del ahumador.

 

Buenas prácticas en el uso del ahumador.

Desde tiempos remotos se usa humo para domesticar a las abejas 

En 1875  Quinby  inventa el ahumador.

Hoy en día tenemos varios modelos y tamaños; el de fuelle el más usado y eléctrico también los hay.

Todo material que no sea toxico para las abejas  puede usarse como combustible. Lo mas utilizado es hierba seca, cartón, madera,pellets prensados, excremento de vaca ``cuidado no aconsejable`` (hay que tener en cuenta que estamos manejando alimento), hay otras  posibilidades para domesticar las abejas, llegando a inventarse un liquido con aroma a humo, el cual se rosea sobre  los cuadros tranquilizando a las abejas.

En mis pruebas me funciono en colmenas con poca población o núcleos.

Cuando encendemos el ahumador debemos hacerlo en un lugar donde no peligre un incendio, por ejemplo en la caja del coche, y evitar el aire.

Al principio deberemos de poner poco material y no apretarlo, dejando que el mismo produzca braza. Luego  pondremos el resto de material buscando ese humo de color blanco.

Nunca apagarlo en el campo. Se le deberá  poner un tapón en la salida superior,  transportándose dentro de una lata hasta que se apagué por si solo. También podemos hacerlo con agua, pero nunca tirar los residuos en el campo, porque en caso de que no quede bien apagado, los forestales encontraran restos y nos crearemos un problema.

Es aconsejable mientras se esta trabajando no apoyarlo en el suelo, siempre dejarlo sobre las colmenas.

El aceite que chorrea del ahumador, eso de color negro, es contaminante en fenoles, hay que tener mucho cuidado que no caiga sobre la miel  y la cera.

Las comunidades autónomas tienen leyes sobre el tema del fuego y se necesita un permiso para usar el ahumador y hay diferencia de criterios de unas a otras. 

Al ahumar las abejas podemos hacerlo bien o mal, creando un efecto contrario. Tendremos en cuenta que siempre tenga suficiente material dentro, que produzca un humo espeso y blancuzco. Cuando sale de color azulado quiere decir que estamos poniendo humo demasiado caliente, produciéndose así un enfado en las abejas, así como también llegar a estropearse el ahumador a corto plazo, quemándose la chapa del mismo.

Porque el efecto tranquilizante del humo. En principio les obstruye las vías respiratorias.

También se debe a que por naturaleza al percibir fuego, ellas llenan su buche de miel para que en caso de tener que abandonar la colmena tendrán reservas para 2 o 3 días hasta formar una nueva colonia. Al tener hinchado su abdomen ellas no pueden doblarse con facilidad para picar con su aguijón. Eso explica porque un enjambre al tener no mas de 24 horas de salido, las abejas no pican excepto que la apretemos. Podemos poner las manos hacia el centro del enjambre sin recibir ningún aguijón.  Vuelan sobre nosotros y se posan por todo el cuerpo sin recibir un ataque. Después de pasado un día ya comienzan a ponerse agresivas si las molestamos.

 

www.abejasdavila.com

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013