Logo
 
 

 
 
  • INTRODUCCIÓN DE REINAS VÍRGENES

  1. Las reinas vírgenes le llegarán en jaulas de introducción, deberán quitar el seguro en caso de tenerlo, (está donde va la comida (Candy))

  2. Colgar la jaula entre dos panales de cría con la comida hacia abajo, teniendo cuidado de que quede bien sujeta, ( un mondadientes se puede usar para colgarla de los cabezales del cuadro).

    Lo que funciona muy bien es rociar con una solución al 50% de agua con azúcar sobre las abejas antes de introducir la jaula.( tener cuidado de no provocar pillaje)

    Las reinas vírgenes son bien aceptadas cuando hay entrada de néctar, en épocas de escasez no conviene intentarlo, usar realeras.

  3. Usted recibirá la reina y tendrá como máximo 3 días para introducirla , lo aconsejable es introducirla el mismo día de recibirlas o al otro día . En ese caso darle un poco de agua mojándose el dedo y frotar sobre la jaula, mantenerla a temperatura ambiente, lejos de olores fuertes y a oscuras.

  4. A los 12 a 15 días aproximadamente ya estarán poniendo.
  5. Tener máximo cuidado al revisarlas, poco humo y solo mirar si hay postura.
  6. No estresar las abejas porque puede influir sobre la reina. Sólo hace falta que una abeja se enfade, para organizar un ataque de las demás., Si así sucediera lo que se debe de intentar para salvar la reina. es ponerle miel encima de su cuerpo o quitarla e introducirla nuevamente en la jaula.
  7. En caso de que por alguna circunstancia no haya sido liberada de la jaula, no es conveniente usar esa reina, ya que se le pasa su ciclo de fecundación, aunque se pueden fecundar varios días después,  no es seguro ni recomendable.

  • Las reinas vírgenes producen menos feromonas que las reinas fecundadas ya sea natural o artificialmente.
  • Es probable que sean fácilmente aceptadas por liberar unas feromonas en las heces que reduce el nivel de agresividad de las abejas obreras adultas (Giles Fert)

Algunos detalles que podrían hacer fallar la introducción:

  1. Presencia de reina virgen
  2. Obreras ponedoras

  3. Celadas reales

  4. Cambios bruscos de temperatura: lluvia, tormentas, viento.

  5. Pillaje

  6. Relación nodrizas pecoreadoras

  7. Reinas con defectos físicos o enfermedades

  8. Demasiado tiempo de orfandad, ( mas de 5 días)

  9. Demasiado humo o caliente

  10. Mal manejo del apicultor

    Las reinas salen en perfecto estado y pasado su control de calidad, una vez recibidas no nos hacemos cargo de problemas causados por un mal manejo.

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013