Logo
 
 

 
 

INTRODUCCIÓN DE REINAS FECUNDADAS

1. Las reinas fecundadas le llegaran en jaulas de introducción y deberán quitar el seguro en caso de tenerlo (está donde va la comida (Candy)

2.Colgar la jaula entre dos panales de cría con el candy hacia abajo, y tener cuidado de que quede bien sujeta, (un mondadientes se puede usar para colgarla de los cabezales del cuadro).

3.Algunos prefieren hacer un agujero en el Candy, haciendo que las abejas se liben con las lenguas al encontrarse las de la jaula y las de la colmena ( por mi experiencia no creo que  sea necesario)

4.Otros prefieren quitarle las abejas acompañante para solo introducir la reina ( para mi modo de ver no es necesario tal trabajo)

5.Lo que si funciona muy bien, es rociar una solución al 50% de agua con azúcar sobre las abejas antes de introducir la jaula, teniendo cuidado de no producir pillaje.

LIBERACIÓN DE LA REINA

En 2 días como máximo se liberará la reina y 4 días después estará poniendo.

Será conveniente revisarla a los 7 días.

Al inspeccionar, levantar el cuadro y ver si hay postura, no estresar las abejas porque podría influir en la reina. Sólo hace falta que una abeja se enfade para organizar un ataque de las demás sobre la reina. Si sucediera eso mientras están revisado, lo que se debe de intentar para salvar la reina es ponerle miel encima de su cuerpo o quitarla e introducirla nuevamente en la jaula de expedición.

En caso de recibirlas y no introducirlas en el día, se le debe poner un poco de agua cada día, mojarse el dedo y frotarlo sobre la jaula.

Mantenerlas en un lugar oscuro y sin olores abrasivos y a temperatura de 18 a 30 grados. La temperatura ambiente de una casa esta bien.

Es conveniente introducirlas lo antes posible, pero en caso de no poder, se pueden mantener por varios días ( una semana cómo máximo), siempre manteniendo el cuidado necesario, sobre todo de agua y que no se les termine el alimento, (si es necesario rellenar el compartimiento).

Hay muchas variantes en el tema de introducción y ninguna es segura al 100 %, debemos de saber que no es lo mismo cambiar una reina por otra que introducirla en un núcleo.

En caso de que no haya sido liberada la reina por cualquier circunstancia, deberemos de liberarla sobre el panal. Si es reina fecundada, si fuese reina virgen no conviene usarla ya que habrá pasado demasiado tiempo encerrada y se le puede pasar su ciclo de fecundación.

 

CAMBIO DE REINA

Si es recambio de reina, debemos buscar la reina antigua y matarla frotando la cabeza contra la jaula de la nueva reina, así el olor de la antigua reina quedara impregnado.

 

INTRODUCCIÓN DE REINA EN NÚCLEO

EL núcleo conviene hacerlo mezclando cuadros de diferentes colmenas, así se confundirán olores.

Hacerlo en un día soleado, así la abeja pecoreadora estará fuera y cogeremos abejas nodrizas en su mayoría.

Se puede introducir la reina en el mismo momento antes de cerrarlo o esperar algunas horas (2,4) o al otro día.  

No dejarlo en el mismo colmenar, trasladarlo al menos 2 kmts

 

Algunos detalles que podrían hacer fallar la introducción:

  1. Presencia de reina virgen

  2. Obreras ponedoras

  3. Celdas reales

  4. Cambios bruscos de temperatura: lluvia, tormentas, viento.

  5. Pillaje

  6. Relación nodrizas pecoreadoras.

  7. Reinas con defectos físicos o enfermedades.

  8. Demasiado tiempo de orfandad, ( más de 5 días)

  9. Demasiado humo o caliente

  10. Mal manejo del apicultor

    Las reinas salen en perfecto estado y pasado su control de calidad, una vez recibidas no nos hacemos cargo de problemas causados por su mal manejo.

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013