Logo
 
 

 
 

Un poco de nuestra historia

Por el 1986, en Uruguay, a la edad de 17 años comienzo con la apicultura en mi vida, aprendiendo el oficio con familiares.

Por la década de los años 70 la apicultura resurgía de su estado de letargo debido a los precios más competitivos y el apoyo crediticio de la banca y la exportación. Allí los apicultores comenzaban a crecer como empresas y otros se marchaban al extranjero (E.E.U.U)

Al aprender nuevas técnicas y modernizar la apicultura del país, de toda esa gente que son muchos para nombrarlos, nace la primera generación de nuevos apicultores con los que aprendí el oficio. Digamos que soy la segunda generación de apicultores. Hay que tener en cuenta que provengo de un país muy joven comparado con Europa. Mi ciudad natal tiene aproximadamente 120 años desde su fundación.

Hacia el año 1987 comienzo a trabajar en Apisur, una empresa líder en tecnología, manejo apícola, cría de reinas y uso de babys.

Los apicultores comienzan a cambiar la raza de abeja local, buscando una menos agresiva y con ello los primeros pasos en la cría de abejas reinas en diferentes partes del país.

Tengo la suerte de ser elegido por una asociación de apicultores de la zona, para llevar su criadero de reinas en el año 1988; y con 19 años me pongo al frente del mismo, criando abejas amarillas traídas de Italia, Estados Unidos y Argentina. Esta asociación en un año quedo disuelta.

Un año más tarde formo mi propia empresa dedicado principalmente a la cría de reinas año 1990.

De ahí en adelante tengo altos y bajos con la empresa llegando a su disolución en el año 1999.

En 1999 como directivo de la Central Apícola Uruguaya, participo en Apimondia Vancouver Canadá.

 A principios del año 2001 viajo a Texas a trabajar en la empresa BeeWeaver. Inc.

En 2003 participo en Apimondia Slovenija

A finales de 2001 viajo a España trabajando en la empresa Mel de Ca l' abellaire hasta el año 2007. En ese mismo año dejo la empresa y cambio de trabajo, no relacionado a la apicultura, creando mi propio criadero de reinas y trabajándolo a media jornada.

Por el 2011 se registra en el Departamento de Agricultura de Tortosa la empresa AbejasDavila. quedando como propietaria de la misma mi esposa Maria Alejandra Artús Armand Ugón.


 

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013