Logo
 
 

 
 

MANEJO DE NÚCLEOS

  1. Al adquirir núcleos debe de revisarlos antes, para quedar conforme con el producto comprado.
  2. Cargarlos por la tarde y transportarlos por la noche para evitar problemas de temperatura y posible muerte de cría y abejas.
  3. Debe de tener preparado de ante mano el colmenar donde los ubicará.
  4.  En caso de querer pasarlos a cajas grandes, que estarán ya prontas en el colmenar, será conveniente depositar los núcleos encima de cada caja, sin olvidar de abrir la salida de las abejas. Al siguiente día podrá cambiarlos y así las abejas ya cogerán la orientación de su colmena.
  5. Debe de tener cuidado en el trasvase y sepa que puede morir alguna reina en esa operación.
  6. Una vez que ya paso todos los núcleos, el próximo trabajo será convertirlos en colmena lo antes posible. De ahora en mas depende mucho del apicultor o que tenga una floración muy explosiva y un clima favorable.
  7. Una colmena suele tener entre 50.000 y 60.000 abejas, ( 5 a 6 kg aprox.), en cambio un núcleo tendrá 10.000 abejas ( 1 kg y otro kg de abejas por nacer). Así que, siguiendo este sencillo cálculo, para llegar a tener las 50.000 abejas deberemos de procurar 30.000 más, siendo la forma mas rápida la introducción de abejas a modo de paquetes, pero sin reina. Con este sistema podemos introducir 1 o 1.5 Kg., siendo lo más conveniente hacerlo por la tarde para evitar problemas de deriva. La abeja ha de estar mojada y deberemos dejarla en la piquera, y poco a poco irá entrando, sin tener problemas de aceptación por las demás abejas y la reina.
  8. El otro sistema y con menos trabajo es ir introduciéndole un cuadro de cría cerrada cada semana. Para saber cuanto tiempo le falta a la cría cerrada para nacer, siga este proceso: abrir del centro del panal un celda cerrada y mirar el color de los ojos, estos van en este orden y los días que nacerán, blanco, rosado violeta y negro, cuando están de color violeta o negro esa cría será la mejor. Solo se debe introducir un cuadro por vez para que la abeja del momento sea capaz de darle la temperatura a toda la cría.
  9. Todo este proceso ha de ir acompañado de alimentación artificial y proteínas en caso de no tener polen del campo.
  10. Con este manejo podremos llevarlo a colmena en un mes aproximadamente, de lo contrario si no nos ayuda un floración extraordinaria necesitaremos unos 80 días de forma natural.
  11. Los núcleos con respecto a los paquetes tienen la ventaja que vna evolucionando equilibradamente entre cría, nodrizas, obreras y pecoreadoras, sin saltarse ningún ciclo su evolución.

 

Abejas Dávila y Artús
Copyright @ 2013